Emparedado entre el enigmático Heaven up here (1981) y el fabuloso Ocean rain (1984), Porcupine correría el peligro de quedar un poco oscurecido a la hora de hacer repaso de las andanzas de nuestros cuatro negrísimos (y también fabulosos) muchachos de Liverpool. Evitémoslo, porque sería del todo injusto: sus encantos se acercan mucho a los de su inmortal sucesor, que solo le saca de ventaja un sencillo tan histórico como The killing moon. Por lo demás, lo que acontece durante estos diez cortes es pura magia. Con la ventaja de que la hemos visitado menos y podemos repasarla con un generoso margen de sorpresa. Hasta de fascinación.

 

McCulloch y sus compinches seguían siendo unos chicos con predilección por las tonalidades oscuras, pero la portada, aun respetando el código de vestimenta, demuestra la apertura a otros paisajes y sonoridades, a una atmósfera por la que al fin se cuela con generosidad el aire libre. Es una frescura que se evidencia desde el primer compás, cuando The cutter, una apertura sensacional, abre fuego con sonoridades arábigas. Y que despierta una euforia incontenible con The back of love y esa sensación de galope que nos sugieren entre el bajo y la batería. Incluso las negruras son más matizadas, sin que importen sus dimensiones infernales (Higher hell). Siempre hay margen para pisar el acelerador, como en Gods will be Gods, un glorioso crescendo rítmico con la maquinaria tan bien engrasada que, pese al vértigo, no llegamos a descarrilar.

 

Hay nervio durante estos tres cuartos de hora en estado de gracia. Hay garra, y euforia, y unas desorbitadas ganas de vivir. Hay ese sentimiento de drama romántico (en Porcupine, el tema central) que con Ocean rain se convertiría en santo y seña. Todo en este disco activa los sentidos: sentimos cómo la banda interactúa, casi cómo se abraza. Y nos reactiva como una ducha fría, como un brioso complejo vitamínico. No podemos desoír el mensaje: tantos años después, nunca los Bunnymen resultaron tan necesarios y esperanzadores.

4 Replies to “Echo and The Bunnymen: “Porcupine” (1983)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *