Habrá pocos discos, muy pocos, que merezcan tantas y tan detalladas escuchas como deberían dedicársele a Late for the sky, seguramente entre los diez primeros en nuestras predilecciones de todos los tiempos. Habrá bien pocos álbumes, puestos ya a cuantificar, que empiecen con una canción tan triste como la que da título a este, una plegaria de desamor, un salmo desolado pero bellísimo, en el que cada palabra y fraseo cobran altura y significado trascendentales. Son casi seis minutos en los que no sobra ni media corchea, una invitación al escalofrío en cada frase, moldeada por Jackson Browne con vocación de escultura. Porque todos los versos son únicos, ninguno suena como otro, ni siquiera queda muy claro qué es estrofa o estribillo. Mejor detener la lectura un momento y rememorarlo: es un episodio monumental, tanto como la guitarra estratosférica de David Lindley.

 

Cualquiera de los cinco primeros trabajos de Browne, en realidad, merecen hueco en el corazón de una persona sensible, pero este, el tercero, es quintaesencia. Oro. Sombra radiante. Por ese tema titular, desde luego, que es un enrevesado río estructural y en el que algunos han creído leer un relato del noviazgo frustrado entre Jackson y Joni Mitchell (¿cómo habría sido un elepé escrito a medias por semejantes dos criaturas?). Y por las otras siete piezas restantes, porque sería un pecado perderse uno solo de los capítulos de esta manifiesta obra maestra.

 

En su día fue un disco bendecido por ventas importantes, dato llamativo para una entrega más bien sombría de temática, repleta de tiempos medios y cortes que acarician los seis minutos de duración. Pero era lo que tocaba, y más en un momento mustio de la historia estadounidense, con la dimisión de Nixon aún caliente encima de la mesa. El único esfuerzo por acertar con una canción urgente y pegadiza, Walking slow, queda relegado curiosamente a la anécdota. El resto, Fountain of sorrow, Before the deluge y cualquier otra, parecen casi oraciones. No es tarde para el cielo, qué va. Oremos.

One Reply to “Jackson Browne: “Late for the sky” (1974)”

  1. Jackson Browne: “Late for the sky” (1974)
    “A la tercera va la vencida”

    “Let the music keep our spirits high”
    “Before The Deluge”, de Jackson Browne, álbum “Late for the sky” (1974)

    Me encanta este álbum de cabo a rabo, de alfa a omega, de la primera canción (“Late for the Sky”) a la última (“Before the Deluge”) y todas las de en medio, incluida “Fountain of Sorrow”.

    Breve vistazo a las tres mencionadas:
    (A) Por cierto, me gusta “Fountain of Sorrow”, la de Jackon Browne, pero me encanta la de Joan Báez aparecida en ese increíble elepé llamado “Diamonds & Rust”, de allá por 1975… esa que empezaba “Looking through some photographs i found inside a drawer / I was taken by a photograph of you”.
    (B) Por cierto, me gusta “Before the Deluge”, la de Jackson Browne, pero me encanta la de Joan Báez aparecida en ese excelente álbum EN VIVO llamado “Joan Baez 75th Birthday Celebration”, de 2016 –acompañada por Jackson Browne, dicho sea de paso, por cierto-,
    (A) Por cierto (para redondear el ciclo), me gusta “Fountain of Sorrow”, la de Jackon Browne EN ESTUDIO, en el TERCER ELEPÉ (1974), pero me encanta la aparecida en el DÉCIMO TERCER ÁLBUM (2005), grabado EN VIVO llamado “Solo Acoustic, Vol. 1.”, acá en la primera década de este siglo.

    …y ¿Qué decir de la gente que le acompaña en el estudio?
    Desde Dan Fogelberg a Don Henley, aportando voces, pasando por David Lindley y Terry Reid a la guitarra y voces.
    Junto a Jai Winding y J. D. Souther al piano y voces [J. D. Souther es el mismo del trío SHF: The Souther Hillman Furay Band, es decir: Richie Furay (de Buffalo Springfield y Poco –que es MUCHO-), Chris Hillman (de The Byrds, de The Flying Burrito Brothers –los pude ver aquí en MADRID-, del grupo de Stephen Stills, Manassas) y J. D. Souther (“el águila”, de The Eagles. No digo más.)].

    ¿”Late for the sky”?
    Nunca es tarde.
    El cielo puede esperar.

    Pedro Álvarez, aka Libeluza Pam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *