A quienes dieran por amortizada a Chrissie Hynde con el comienzo del nuevo siglo se les acumulan las oportunidades para merendarse sus propias palabras. La gran jefaza de Pretenders (y, por extensión, del rock empoderado del último medio siglo) culmina ahora, ya septuagenaria, una involuntaria pero plausible trilogía de madurez con la que ya no obtendrá el favor de las radiofórmulas, pero sí el pleno refrendo de su integridad y genio.
A diferencia de Alone (2016) y Hate for sale (2020), este Relentless es menos melódico, nervioso y pegadizo, pero igual de expeditivo y probablemente más asombroso en cuanto al magisterio de Hynde reinventando ese género –rock expeditivo y sin aditamentos en raciones de cuatro minutos– que los agoreros soñaban con dar por agotado. En este lifting emocional e inventivo desempeña un papel determinante el joven guitarrista londinense James Walbourne, omnipresente en su faceta de coautor y nuevo lugarteniente de la banda, y tan capaz de sonar asilvestrado (Vainglorious) como sucio y setentero (Domestic Silence), o afiliado en Merry Widow a la escuela de su señor suegro, Richard Thompson, coloso al que siempre reivindicamos muy por debajo de sus merecimientos.
Walbourne –marido de Kami Thompson, con la que integra el delicioso tándem The Rails– incluso logra evocar el sonido de los Fleetwood Mac primigenios (imagínense en la era de Albatross) con la soberbia y lánguida The Copa, acaso el mejor ejemplo del ingenio e impredictibilidad de Chrissie con un lápiz entre los dedos. La gran dama de Ohio extiende su radio de acción desde los chispazos de electricidad contagiosa (Let the sun come in, A love) al súbito sosiego acústico de Your house is on fire y Look away, esta con deje de ¡Leonard Cohen! Y hasta reedita su vertiente más sentimental, la de I’ll stand by you, con un colofón algo meloso: I think about you daily. Quizá no sea el mejor punto final posible para un disco tan crujiente, esencial y vitamínico, pero en cualquier caso queremos desayunar lo mismo que ella.
El guitarrista me pareció soberbio este verano en el Azquena Rock👌👏👏y que decir de Chrissie Hynde, le da mil vueltas a muchos jovencitos y jovencitas por la aptitud y su capacidad vocal…ha madurado exquisitamenre ….saludos
Walbourne es sen-sa-cio-nal !!!